
«Es el que falta» me dijo Emilio E Huyke.
Las primeras manifestaciones de atletismo en Puerto Rico se celebraron a finales del siglo XIX, antes de la Guerra Hispanoamericana, pero no es hasta las primeras décadas del siglo XX que podemos señalar el origen y desarrollo del deporte Rey en el país. Las primeras competiciones celebradas en Puerto Rico fueron organizadas por el Departamento de Instrucción a partir del año 1902 para la población escolar. Durante las primeras décadas del siglo XX los Juegos Inter escolares resultaron ser la competencia de atletismo de mayor trascendencia en Puerto Rico junto a otras organizadas por instituciones no gubernamentales.
Ese era el entorno local existente de aquella época que marcó el camino hacia el desarrollo de muchos atletas y del atletismo puertorriqueño. Don Emilio E Huyke, escritor e historiador del deporte en Puerto Rico escribió en su Libro Colecciones Puertorriqueñas, 1968, lo siguiente: “Pero hay tres atletas de una versatilidad extraordinaria que asombra en la historia del atletismo en Puerto Rico, Cosme Beitia, Guillermo Ortiz y Salvador Torros”. Cabe señalar que Cosme Beitia y Torros fueron reconocidos y exaltados al Salón de la Fama del Atletismo de Puerto Rico. “Es el que falta”, me dijo Emilio E Huyke.
En el año 1926 y cuando se celebraban los primeros juegos Centro Americanos y del Caribe, aquí en la isla Guillermo Ortiz era premiado como mejor atleta de pista y campo. Ortiz corría cualquier distancia, tiraba pesa y hacia todos los eventos de saltos: a lo largo, a lo alto y con pértiga. Que pena, Puerto no participó en esos primeros juegos centroamericanos
Además de los datos encontrados y escritos por don Emilio E Huyke y el homenaje póstumo que le hiciera, en su espacio radial, el Profesor Eugenio Guerra, existen, en algún lugar de los archivos históricos de los periódicos de la época, reportajes destacando a Guillermo Ortiz en sus gestas tras sus participaciones como atleta. El baúl de los recuerdos familiar desapareció con el tiempo pero, estoy seguro que en algún lugar deben de estar estas reseñas deportivas de la época, ayúdame a dar con ellos.
Guillermo Ortiz nació el 10 de enero de 1906 en el pueblo de Rio Grande, pero a muy temprana edad su familia se trasladó hacia San Juan donde creció como todo un santurcino. Su integración a la “Boys Charity School” localizada en la Pda. 19 fue la institución responsable en su desarrollo educativo y deportivo.
El pasar de los tiempos no debe ser cómplice para que nuestros puertorriqueños destacados no deban estar en el lugar que le pertenece y que por lo tanto todo se convierta en un sueño perdido en el universo de realidades.
Iván Gonzalo Ortiz