
La sección 936 fue legislada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1976 y cayó, como dirían por ahí, “como anillo al dedo”. En la década de los años setenta la economía en Puerto Rico no arrancaba ya que previo a estos años había transcurrido un período de recesión.
El impacto positivo de la sección 936 llevó a la creación de sobre 165,000 empleos directos. Fue la causa que produjo mantener aproximadamente sobre 12 billones de dólares en la Banca local. Se produjo además otros 150,000 empleos indirectos. Tuvo un impacto positivo en el sector financiero y en la manufactura. Las importaciones y exportaciones ascendieron a más de 20 billones de dólares.
De otra parte, durante todo el crecimiento económico producido por las 936 se registró un mejoramiento en el segmento social en la isla. Hubo avances en el cuidado médico, se alargó la expectativa de vida, se produjo una provisión de mejor vivienda y se consolidó la clase media del país.
En el año 1996 el Congreso derogó las 936. Desde ese año la economía de Puerto Rico comenzó a resbalar, cayendo desde el 2005 en una recesión hasta el presente (2020).
En los últimos meses y tras los problemas causado por la pandémia del COVID-19 en los Estados Unidos y el mundo, el Congreso está considerando, más rápido de lo que imaginamos, volver a restaurar un modelo similar a la Sección 936. Esto permitirá que las empresas farmacéuticas consideren ubicarse nuevamente en la isla, lo que supone una excelente oportunidad para el desarrollo de nuestra economía.
¿Habrá consenso en la isla sobre este tema? Yo comparto la opinión de que este posible nuevo modelo económico en la isla se ajusta a cualquier ideología, la Estadidad, Independencia o Libre Asociación. De existir esta posibilidad, por favor vamos a remar todos juntos para que se construya un nuevo modelo económico, justo y duradero para el beneficio de todos.
Más allá del dogma político que nos asfixia todos los días en nuestro país. Cuénteme, ¿Cuál es su parecer sobre esta posibilidad?